martes, 4 de septiembre de 2012

Unidad 2 Modelos de Negocios en la Economía Digital

TEMARIO Unidad 2 

2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to  
Business). 
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to 
Customers). 
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to 
Government).




Unidad 2  MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA




La competencia a desarrollar es: saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
2.1 negocio a negocio (B2B)
El Comercio entre empresas "B2B" estriba en la posibilidad de comercializar o intercambiar bienes o servicios, a través de Internet o de otras redes de comunicaciones, para que sean integrados en la cadena de valor de otra empresa. El concepto de B2B no es totalmente nuevo. Desde que se empezaron a implantar líneas EDI (aprox. hace 25 años) se realizan relaciones entre comprador y vendedor, pero quizás por su costo o por su complejidad técnica, estas líneas no han tenido éxito (tras 25 años, en EEUU tienen una cuota de penetración del 25%). B2B permite automatizar las relaciones comerciales entre empresas (Proveedor y Comprador). Es claro que el comercio electrónico negocio a consumidor final ha sufrido una etapa de "desencanto" por lo menos a nivel de prensa escrita y las bolsas de valores. Aunque todavía se consiguen inversionistas para proyectos B2C que estén bien elaborados y sustentados, los proyectos Negocio a Negocio son los que están teniendo mayor acogida últimamente. Las transacciones Negocio a Negocio serán mucho mayores que las transacciones negocio a consumidor, con las ventajas de que las tareas previas al establecimiento del comercio ya están efectuadas en el proceso real del comercio. Veremos entonces el estado actual del comercio NAN y de donde viene, contemplando cuatro fases del mismo.
2.2 negocio a clientes (B2C)
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc. así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante.
Se pueden destacar las siguientes ventajas:
v  La compra suele ser más rápida y más cómoda.
v  Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
v  Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
v  Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
v  Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo


2.3 Negocio a gobierno (b2g)
 (Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración

TAREAS REALIZADAS EN LA UNIDAD II

v Modelos relacionados con los modelos de negocios
El modelo de negocios describe el valor que una empresa ofrece a sus clientes y representan las capacidades y partners requeridos para crear, comercializar y entregar valor, con el objetivo de generar fuentes de ingresos rentables y sustentables.
E-bisiness engloban toda una serie de modelos basados en tecnología internet encaminados a mejorar las relaciones comerciales entre empresas, cadena de aprovisionamiento, mercados verticales etc.

v  Caso práctico GRAINGER

Grainger a echo las compras por internet ya que son una manera más eficiente y efectiva de distribuir sus productos permitiéndole a las organizaciones de todo tipo mantener sus instalaciones y equipo en buen funcionamiento.

Beneficios potenciales para sus clientes
Es tenerlos satisfechos, haciendo sus compras mas rápidas en el menor tiempo posible además le pueden entregar los productos a los clientes en cuestión de horas por les ofrece con enfoques de canales múltiples para la compra de aprovisionamiento de mantenimiento y operación. Esto incluye proporcionar un servicio, consisten a través de sucursales centros de servicios y centros de distribución.

Beneficios potenciales para graiger
Los beneficios potenciales para grainger es que acelera el crecimiento de sus ventas haciendo una gran participación en el mercado, otro beneficio seria que reconfigura la red de logística para mejorar la eficiencia y servicio al cliente. También tiene una fuerza de ventas de más de 80 representantes tanto en el interior del país como a lo largo de la fortaleza de E.U grainger es el líder en la distribución de suministros industriales para el mantenimiento, reparación y operación de cualquier empresa en el mercado.







v  Marketing de empresa a empresa en internet
El uso comercial de internet empezó apenas a mediados de la década de 1990
Tres ilustraciones: La división de resinas del general electric. Campany en Irlanda ilustran como las compañías están usando internet para transformar la forma de hacer negocios, beneficiando a proveedores, clientes y a las compañías mismas. Las metas de GE para el sitio son las de reducir costos y ayudar a los clientes a facilitar sus compras. El comercio-e no solo acelera y automatiza los procesos internos de una compañía, difunde las ganancias en eficiencia a los negocios de clientes
Potencial no realizado: a pesar del crecimiento del comercio-e la mayor parte de las compras y ventas de negocios no se hacen en línea, un estudio encontró que los agentes de compras corporativos solo hacen el 20% de sus compras en línea. Los negocios por internet presentan billones de dólares en potencial de ventas al año.
Ética en marketing: anuncios de medicamentos y la investigación médica, los fabricantes de medicamento están rompiendo y experimentando varias practicas controversiales en línea para promover medicamento.

v  Marketing de empresa e empresa
Es la venta de bienes y servicios  a individuos y compañías con propósito diferente a los de consumo personal.
Marketing de empresa a empresa: Los productos de este tipo incluyen los que se utilizan para fabricar otros productos terminados los que se convierten en mercancía que forman parte de la operación normal de una empresa.
Producto de negocio a negocio: Es el uso que se le desea dar, no sus características físicas
Mercado de negocio a negocio: Un solo cliente puede representar un enorme volumen de compras.





v  Caso practico
Con frecuencia, a los agentes de compra se les ofrecen regalos y gratificaciones. Sin embargo, cada vez más la compañías están restringiendo la cantidad y el monto de los regalos que sus gerentes de compras pueden aceptar  de los proveedores. La idea es que los gerentes de compras deben considerar a todos los proveedores calificados en el curos de una decisión de compra y no solo aquellos que reparten entradas a los grandes eventos.
Actividad
Revise las siguientes listas de tipo de regalo y favores comunes, ponga una marca junto a los artículos que consideres serian aceptables para un gerente de compras de parte de un proveedor.

____Artículos publicitarios
____Prendas de vestir
____Descuento en compras personales
____Invitaciones a jugar golf
____Aparatos grandes
ü  Almuerzos
____Entradas (deportes, teatro, parques, etc.)
____Viajes de vacaciones
ü  Automóviles
ü  Comidas
ü  Alimentos y licor
____Obsequios por temporadas
____Prestamos de dinero
____Aparatos de escaso valor
____Viajes a las plantas de los proveedores




Ahora vea sus listas de regalos aceptables desde varias ópticas
¿Cambiaría su lista si la decisión de compra incluyera un artículo de bajo costo como bolígrafos?   No
¿Por qué si o porque no?
Es un bolígrafo de bajo costo

v  Cuestionario
1.    ¿Qué es el marketing de empresa a empresa?
Es la veta de bines y servicios a individuos y compañías con propósito diferente a los de consumo personal.

2.    ¿cuáles son las características principales que distingue a los productos de negocio a negocio de los de consumo?
Es el uso que se le desea dar no sus características
3.    ¿a que se le llama bien de consumo?
Cuando un producto que se compra para consumo personal o familiar o como regalo es un bien de consumo.

4.    ¿Cuándo empezó el uso comercial en internet?
Empezó a penas a mediado de la década de 1990 en 1995, los sitios web comerciales que existen eran estáticos.

5.    ¿Qué hace el comercio-e?
No solo acelera y automatiza los procesos internos de una compañía difunde las ganancias en eficiencia a los negocios de clientes y proveedores.

6.    ¿Qué ofrece el 82% de los especialistas de mkt de negocio a negocio que tienen presencia en internet pero que no están vendiendo bienes y servicios?
La mayoría presentan información de contacto.

7.    ¿Qué persigue el MKT de relaciones estratégicas?
Persigue el establecimiento de sociedades duraderas.

8.    ¿Por qué es bueno establecer relaciones duraderas con los clientes?
Porque le da e la empresa una forma de crear una ventaja  competitiva.

9.    ¿Qué es la alianza estratégica?
Llamada en ocasiones sociedad estratégica, constituye un acuerdo de corporaciones entre empresas.

10.  ¿Qué es lo que asumen las alianzas estratégicas?
Asumen las formas de contratos de licencias o distribución joint-ventures de riesgos compartido consorcio de investigación y desarrollo y sociedad.

11.  ¿en que se pueden convertir las relaciones entre compañías?
Pueden convertirse en keretsu que es una red de afiliados corporativos entre lazados.

12.  ¿Qué se pude hacer dentro de un keretsu?
Los ejecutivos pueden asistir a las juntas de mesas directivas de sus clientes o de sus proveedores.

13.  ¿Cuáles son las 4 categorías principales de clientes en el mercado de negocio a negocio?
Productores, revendedores, gobierno e instituciones.

14.  ¿Qué incluye el segmento de productores del mercado de negocios a negocio?
Incluyen a individuos y a organizaciones con fines lucrativos que usan los bines y servicios comprados para fabricar productos para incorporarlos en otros más o para facilitar las operaciones diarias de la organización.

15.  ¿Quiénes son los fabricantes de equipo (original equipament manufactures o DEM)?
Individuos y organizaciones que compran bienes para negocios y los incorporan a los productos que elaboran para su venta eventual a otros productores o a los consumidores.

16.  ¿Qué incluye el mercado de revendedores?
Incluyen los negocios para minoristas y mayoristas que compran artículos terminados y los revenden para obtener una utilidad.

17.  ¿constituyen lo que puede ser el mercado más grande del mundo de bienes y servicios?
Los gobiernos

18.  A este segmento lo forman las instituciones que buscan alcanzar métodos distintos a los objetivos comunes de negocios como serian las utilidades la participación del mercado y el rendimiento de la inversión.
Instituciones

19.  ¿Qué es el sistema norteamericano de clasificación industrial (NAICS)?
Es un sistema detallado de numeración desarrollado por estados unidos, Canadá y México para clasificar establecimientos de negocio norteamericano según sus principales procesos de producción.

20.  ¿cuándo ocurre la demanda conjunta?
Cuando dos o más artículos se usan juntos en un producto final.





VOCABULARIO


B2B
(Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
B2C
( Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.
C2C
(Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.
B2G
(Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.


E-commerce                                  comercio electrónico
El comercio electrónico consiste en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan sistemas de pagos electrónicos (EPS)

Esta definición de e-commerce incluye entre otros:

·         Transacciones B2B: como ejemplo EDI (Electronic Document Interchange).
·         Transacciones C2B: por ejemplo tiendas online en Internet.
·         Transacciones C2C: como el intercambio de dinero mediante carteras electrónicas (electronic Wallets).
·         Relaciones entre clientes y negocios con la administración pùblica


PREGUNTAS DE E-COMERCE: COMERCIO ELECTRÓNICO


¿Ha utilizado algún medio electrónico como forma de compra-venta?
R= No

¿Cuales?

¿Conoce Mercado Libre?
R= si


 ¿Qué tan seguro cree usted que es?
R= del 1 al 10  le daría un 7

¿Ha utilizado las transferencias bancarias?
R=No

¿Cuáles?


¿Ha hecho contribuciones fiscales por medios electrónicos, cuales?

R= NO




Expocicion de la unidad 2 












CUESTIONARIO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS

 Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.

NOMBRE DE LA EMPRESA: Cinepolis
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Col. Carrizal, periférico S/N
NOMBRE DEL ENTREVISTADO:Jose Julian Lopez Diaz
CARGO DEL ENTREVISTADO:Gerente
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: http://www.cinepolis.com

De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.

1.   ¿Cuál es  el Giro de la empresa?

a)    Industrial          b)   ComerciaL          c)    Servicios

2.        ¿Conoce usted el comercio electrónico?

A)  Si              B)   No       

3.        ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?

A)  Si              B)  No
         
¿Por qué? R= En la compra en linea y reservaciones de boletos.
      4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

         a) Internet
b)  Base de datos
c) Software
d) Inventarios
e) Método tradicional( persona a persona)
e) Otros, (especifique)________________________________     

5.    En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?

    a)  Personas Morales      b)  Personas Físicas       c) Ambas

         6. ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?
          a) Si      b) No            
      
 ¿Por qué? R= me es mas fácil y rápido en cuanto al pago de mis productos .

     7. ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

             a) Diario             b) Semanal                c) Quincenal             
d) Mensual
  


 

 8. ¿Que tipo de tarjetas electrónicas utiliza?
      a) Crédito         b) Débito              c) Monedero electrónico 
e) Todas las anteriores


    9. ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?
a) Si       b) No             
¿Por qué? R= En la información de las películas, los horarios y reservaciones de las películas.

   10.¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por Internet?
a)   Si      b) No    
        
¿Por qué? R= por que atraigo mas clientes y las ventas se crecen .



CUESTIONARIO  DE LA EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN

 Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.

NOMBRE DE LA EMPRESA: coca-cola FEMSA
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Ra. Ixtacomitan s/n
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: 
CARGO DEL ENTREVISTADO: encargado de las visitas a la planta.
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: http://www.cocacola.mx

De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.

1.   ¿Cuál es  el Giro de la empresa?

a)    Industrial          b)   Comercial         c)    Servicios

2.        ¿Conoce usted el comercio electrónico?

A)  Si              B)   No       

3.        ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?

A)  Si              B)  No
        
¿Por qué? R= para informar todos los servicios que brinda la empresa vía electrónica.
      4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

         a) Internet
b)  Base de datos
c) Software
d) Inventarios
e) Método tradicional( persona a persona)
e) Otros, (especifique)________________________________     

5.    En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus proveedores frecuentes?

    a)  Personas Morales      b)  Personas Físicas       c) Ambas

         6. ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?
          a) Si      b) No            
      
 ¿Por qué? R= me es mas fácil y rápido en cuanto al pago y abastecimientos de los productos.

     7. ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

             a) Diario             b) Semanal                c) Quincenal             
d) Mensual
  


 

 8. ¿Que tipo de tarjetas electrónicas utiliza?
      a) Crédito         b) Débito              c) Monedero electrónico 
e) Todas las anteriores


    9. ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?
a) Si       b) No             
¿Por qué? R= En la información de los productos u otra información en general.

   10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por Internet?
a)   Si      b) No    
        
¿Por qué? R= por la rapidez de abastecimiento y atracción de nuevos proveedores y clientes.


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