martes, 4 de septiembre de 2012

Unidad 1 : Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

Unidad 1 

1.1 Introducción a la
       Mercadotecnia  electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
          1.2.1. El consumidor on-line
     1.2.2 Bases de segmentación más
              comunes  para mercados en línea
           1.2.3 Estrategias para precios en línea
      1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios
      electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los
       negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
      1.7 Construcción de un sitio web de
            Comercio electrónico.
           1.7.1 Decisiones de hardware.
           1.7.2 Decisiones de software.
           1.7.3 Bases de datos.
           1.7.4 Prueba, implementación y
                     mantenimiento del sistema.
           1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
      1.8 Elementos importantes en el diseño de
            sitios Web exitosos.



Unidad 1
Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos
1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica
Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.
La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.
La E-mercadotecnia es definida por muchos especialistas desde muchos puntos de vista. Dave chaffey e-mercadotecnia definida como la Aplicación de tecnologías Digitales que forman en línea el aporte de canales a la mercadotecnia de actividades apuntadas al alcanza miento de adquisición provechosa y retención de la clientela por el mejoramiento de nuestro conocimiento de cliente, luego entregando comunicaciones apuntadas integradas y servicios en línea que emparejan sus necesidades individuales.
Para definir a la mercadotecnia en internet, es necesario considerar dos aspectos:

- Las particularidades de la red, y
- La esencia misma de la mercadotecnia

En tal sentido Thomson señala: "La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".

Razón por la cual, hay que tomar en cuenta ciertos tópicos relacionados con la calidad y la productividad de la mercadotecnia en internet:

• La mercadotecnia en internet es una "Actividad Humana":



Mapa mental 




PREGUNTAS

1.           ¿A qué le llamamos mercadotecnia electrónica?
"La mercadotecnia en internet es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".



2.           Definición de negocios electrónicos y su evolución.
El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.




                                            

3.           Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Oportunidades
La mercadotecnia en internet debe cumplir las metas de su organización
para mantenerla en vigencia: las actividades de mercadotecnia deben tener relación con lo la empresa desea lograr a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción, etc...).
Riesgos
Muchas pymes se encuentran con un bajo nivel de información tecnológica para el desarrollo de su empresa, puesto que depende de la situación política y de seguridad puesto que la preocupación de muchos empresarios es la certeza de información segura y clientes reales.

4.           ¿Qué significa comercio electrónico?
Comercio electrónico es una forma más de comercio, pero que aprovecha las tecnologías automatizadas y que posee sus propias peculiaridades, suele relacionarse con la red global.



5.           Señalar la diferencia entre e-bussines, e-comerce y e-marketing.
E-bussines engloba todo aquello relacionado con el impacto de las tecnologías Internet en las empresas en el terreno de la optimización de procesos, e-comerce es la compra- venta de productos y e-marketing es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios.
Es decir cada una de ellas es un proceso que se incluye cuando se hace el comercio electrónico.


6.           Oportunidades y riesgos de los negocios en internet.

Una de las grandes oportunidades es la difusión y publicidad, el control más práctico a través de la tecnología utilizada en cada una de los departamentos que se le puede dar a un comercio o empresa.
Un riesgo es el abuso de información de las empresas con el fin de lucrar o perjudicar, la seguridad en general.



7.           Breve historia de internet.
·                    El internet es un método de interconexión descentralizado de redes de computadoras y una red publica y global de computadoras donde se puede distribuir información y productos.

·                    Ciertos teóricos la adjuntan a J.C.R. Lick líder, quien en la década de 1960 llego a entrever la posibilidad de crear una red global, en la cual los usuarios podrían acceder y compartir datos y programas.

·                    En los años de la guerra fría entre EUA, y la desaparecida unión soviética, fue un periodo de lucha ideológica en la que ambos países seguían una carrera armamentista y una feroz competencia tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad.

·                    En septiembre de 1969, la red ARPA permitió a las universidades californianas de UCLAS y Stanford el envió del primer correo electrónico.
·                    En 1993, el Centro Nacional de Supercomputadoras de los EUA saco a la luz el software para desplegar la información grafica en el formato WWW. Es decir, la porción de internet conocida hoy por la inmensa mayoría de usuarios.

8.           Word wide web (www)
La gran telaraña del mundo, como se le conoce a esta herramienta, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web. Una web es un conjunto de documentos basados en la serie de estándares proporcionados por el código HTML (hypetex markup language: lenguaje mejorado inexperto).


9.           Tipos de comercio electrónico.
Las transacciones en las empresas y consumidores son mas llamativas en especial debido a las cuestiones de fiscalización, pero en la practica la mayor proporción de las operaciones de comercio electrónico,  considerando el monto de los flujos financieros en circulación, son entre empresas.

·                     Bienes o servicios comercializados
·                     Venta de productos tangibles
·                     Venta de servicios y productos intangibles
·                     Acceso a internet
·                     De acuerdo con el canal de entrega



10.        Investigación de mercados en línea
Esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con los clientes.
El sector de investigación de mercados en EE UU ha sido sensible a estos cambios significativamente antes que en Europa, llevando claramente el liderazgo mundial en materia de investigación on line. Sólo hay que saber que a nivel global en 2008 facturó un 20 por 100 del total de la industria.
La integración de todos los procesos de la investigación tradicional (diseño de cuestionario, recogida de datos, tratamiento estadístico y presentación de resultados) en un nuevo medio interactivo va a renovar la manera de actuar con el cliente y el servicio que se le preste. Además el móvil conectado a Internet apunta como un medio de investigación con grandes posibilidades.


11.        Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing
Debido a un aumento en la sobrecarga de información desde la perspectiva de un consumidor y el desarrollo futuro de la tecnología, la presentación de la información dentro de la industria de Hotelería y Turismo será más simplificada y transparente, más desarrollada por el lado del proveedor, así como más accesibles para los consumidores.
La tecnología emergente creara la dependencia hacia proveedores visuales (fotos y de vídeo). La realidad aumentada será un estándar, que permita a los usuarios navegar a pleno a través de los todas las dimensiones de los hoteles mediante sus computadoras, explorando cada centímetro posible de una propiedad, utilizando todo el material disponible en Internet.
En pocas palabras, use la tecnología para atraer clientes a su hotel pero una vez estos lleguen, su equipo conjuntamente con el hotel garantizará que ellos pasen la voz a sus amigos para que visiten su hotel también lo más pronto posible.


·         Fuente: travelupdate


·         “Comercio Electrónico”
Escrito por Gary P Schneider
3era. Edición Thomson



Análisis Comercio Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Mas que nada en este libro del comercio electrónico del instituto mexicano de contadores públicos, no abre mucho el panorama principalmente en cuanto al comercio electrónico, parte importante de nuestra carrera primeramente, de nuestra materia que hace referente a todo lo electrónico, que El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicio a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones. 
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a más de 20 mil contadores públicos asociados en todo el país. Es un organismo eminentemente social que persigue como propósito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para así elevar su calidad y preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público. Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado disposiciones como el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta institución.




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